Tecnología una asignatura de desafíos

En los tiempos actuales es importante desarrollar personas íntegras, que tengan el conocimiento para crear, las habilidades para dar solución a los problemas y las actitudes necesarias para entrar o afiliarse a los grupos de trabajo, la asignatura de Tecnología a través de sus Objetivos de Aprendizaje (OA) propicia este desarrollo como una más de las asignaturas que conforman la columna vertebral del currículum nacional.

Para comprender la asignatura debemos comprender el término Tecnología que, por lo general, solo lo relacionamos a productos, la Tecnología se define como, el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Para el logro de los OA que plantea el currículum de la asignatura, es fundamental armonizar el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que permite la generación de resultados tangibles e intangibles, promoviendo la invención, transformación y evaluación de soluciones, con la sustentación de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos y el fomento de las habilidades y actitudes que motiven a los/as estudiantes a pensar, comprender y tomar decisiones.

Cabe destacar, que el ABP permite integrar otros métodos en sus diferentes fases para la solución del problema como, la investigación, análisis de información, uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), experimentación,  trabajo de equipo, entre otros.

El logro del programa se fundamenta en dos ejes:

*Resolución de problemas tecnológicos; brinda la oportunidad a los y las estudiantes de llevar a cabo diseños, planificaciones, informes, modelos tecnológicos que culminan en objetos, servicios y sistemas, que permiten la vinculación con otras asignaturas como Lenguaje, Ciencias, Historia y Geografía y Ciencias Sociales.

*Tecnología, ambiente y sociedad; permite hacer consiente y críticos a los/as estudiantes de las problemáticas vinculadas a la salud, alimentación, consumo, medioambiente, materiales, gestión de residuos, cambio climático o la brecha digital.

En cuanto al propósito de la asignatura es, desarrollar habilidades y competencias básicas que  permitan a los y las estudiantes  a comprender,  utilizar en forma crítica y responsables los objetos, procesos y sistemas que conforman la actividad tecnológica, para ello se desarrollan las habilidades de: Búsqueda y análisis de información; Adaptabilidad y flexibilidad; Creación; Emprendimiento; Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología; Trabajo en equipo; Comunicación; Reflexión crítica y responsable.

Uno de sus grandes desafíos es el logro de actitudes necesarias para integrar o integrarse a los grupos de trabajo, en las dimensiones cognitivas, afectivas y de experiencia, que permanentemente se relacionan en nuestra vida cotidiana y laborar, respetar al otro u otra y al medioambiente, valorar las potencialidades propias y del otro u otra, trabajar colaborativamente y la disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado. Tecnología, una asignatura que desafía al alumno más allá del empoderamiento de su conocimiento, a ser partícipe por medio de su creatividad de soluciones y acciones en bien de, la sociedad y el medio ambiente.

Milittza Mayer Díaz

Profesora de Tecnología

5° Básico

Los principios del diseño de afiches, complementado con la experimentación de materiales y técnicas de manera entretenida.

5° Básico

Contenidos sociales y reutilización de materiales, combinados para un aprendizaje significativo.

5° Básico

El diseño al servicio de la comunicación efectiva.

Proyectos con soluciones simples

6º Básico

Identificación del problema / Proceso de elaboración / Producto final

7º Básico

Comedero (dispensador de maíz)

Diseño y Medioambiente

Proyectos que permiten al alumno valorar la reutilización de objetos para dar soluciones simples a problemas.

Reutilización / Producto tecnológico

Los proyectos observados anteriormente fueron ejecutados en el proceso de pandemia vía educación a distancia, aplicando diferentes estrategias como guías con apoyo de videos, guías- módulo, videos, etc.