MATEMÁTICA Y EL DESAFÍO EN EL AULA VIRTUAL

Cuando se presenta la suspensión de clases presenciales a nivel nacional nos enfocamos en el desafío de cómo enseñar a nuestros alumnos/as matemáticas a distancia. Para ello en un inicio, en algunos cursos, se utilizaron vídeos de Youtube; en otros, se crearon cápsulas de apoyo para poder explicar los OA (objetivos de aprendizaje) y continuar lo más similar a la metodología utilizada en la modalidad presencial.

En los niveles de 5° y 6° básico, las cápsulas que se realizan cada vez toman mayor importancia, pues en ellas se explica cada Objetivo y Estrategia para que los/as alumnos/as se sientan más cercanos a sus aulas. En 7° y 8° básico se han utilizado vídeos de Youtube que apoyan los OA trabajado en las clases online y para reforzar contenidos previos. Desde 1° a 4° medio se ha continuado con el trabajo en la plataforma Puntaje Nacional. Por último, es importante destacar que desde 5° básico a 4° medio los OA se han trabajado a través de las clases online y la ejercitación con sus textos SM.

Para poder lograr aprendizaje significativo nos hemos visto desafiados en esta nueva modalidad de trabajo y ante esta situación han nacido ideas entre las que cabe destacar una actividad que se realizó en 8°B. Esta actividad consistía en realizar operatorias ocupando material concreto, estos fueron unos dados que los mismos estudiantes construyeron. Fue una experiencia que, en palabras de los mismos alumnos, agradecieron, ya que en la misma actividad se les dio un espacio para expresar su opinión sobre esta actividad.