Educación a distancia: experiencia altomontina

En marzo de este año nuestro Rector Cristián Flores Escalona, profesor de Castellano y psicólogo, comenzó su rectoría convencido de que este sería un año muy especial, uno lleno de desafíos, personas por conocer e historias por escuchar. Su tarea principal era empaparse de la cultura escolar altomontina y comprender su dinámica pedagógica. Sin embargo, llegó el Covid19 al país y todo el Colegio se debió adaptar al nuevo contexto de pandemia. De un momento a otro la organización educativa experta en educación presencial se convirtió en un colegio virtual.

Hoy, después de 18 semanas de educación a distancia, y a pocas semanas de terminar el Primer semestre académico, se puede señalar con exactitud que gracias al compromiso de todos/as los/as colaboradores/as, familias y estudiantes, se está logrando dar continuidad al proceso de aprendizaje tal como la autoridad ministerial lo solicitó en el mes de marzo del presente año. Esta tarea no ha sido sencilla, pero se está llevando adelante con profesionalismo y mucha responsabilidad, superando el estándar mínimo.

Colegio Altomonte cuenta actualmente con una plataforma classroom de aulas virtuales desde Playgroup a IV° año de enseñanza media, más las salas para las Academias, en particular, de las deportivas. Se realizan clases por videoconferencia de las asignaturas focalizadas, tutorías, encuentros, conversatorios, reuniones y recreos virtuales.

De igual modo, nuestros estudiantes, apoderados y docentes han participado de los talleres de contención psicoemocional desarrollados por nuestra psicóloga y orientadora. Asimismo, nuestros estudiantes con NEE también han sido acompañados por nuestra educadora diferencial en sus procesos de aprendizaje.

Finalmente, es esencial recalcar que Colegio Altomonte ha sido capaz de responder con prontitud a los objetivos de la educación a distancia, siendo protagonista y pionero en la implementación y diseño de un sistema focalizado de aprendizaje (SAF), modelo que hemos compartido con otras instituciones educativas y con la autoridad ministerial regional.

#somoscomunidad #somosaltomonte

Sistema de Aprendizaje Focalizado