Ciencias se suma al desafío del aprendizaje basado en proyectos

Nuestro Departamento de Ciencias incorporó este desafío no solo para IIIº medio, sino también para implementarlo y adaptarlo a cursos de 7º Básico a IVº Medio, ya que genera un aprendizaje significativo que lleva al estudiante ser su propio gestor del conocimiento.

• Trabajo colaborativo entre disciplinas, como Biología, Física, Química, Ciencias naturales, Matemática y tecnología.
  • Idear proyectos significativos para que el estudiante desarrolle habilidades.
  • Proyectar este trabajo con otros departamentos para nutrir proyectos afines a las asignaturas.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que este adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

El ABP responde a un ciclo de trabajo mediante el cual los participantes responden a un desafío que requiere localizar y procesar información, crear algún tipo de producto y difundir los resultados que dan respuesta a ese reto.

Características del ABP:

• Se centra en el estudiante y su aprendizaje, donde a través del trabajo autónomo y colaborativo, se alcanzan los objetivos planteados en el tiempo previsto.
  • Favorece la posibilidad de relacionar distintas materias para solucionar un problema determinado considerando diferentes escenarios.
  • El ABP busca transferir el aprendizaje a situaciones reales.
  • Tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades de pensamiento tienen igual importancia.

Metodología:

Son Proyectos Interdisciplinarios, pero básicamente es una estrategia que plantea a los estudiantes un problema significativo, real y complejo, donde son necesarios los conceptos o principios de varias disciplinas para su solución.

Rol del estudiante:

Los estudiantes de manera colaborativa proponen posibles respuestas e idean un plan de acción, construyendo nuevos aprendizajes que culminan en la presentación a la comunidad de un producto generado por ellos mismos.

Rol del profesor:

El planeamiento del proyecto: el equipo de profesores define un Tema y un Problema que posibilite alcanzar los objetivos de aprendizaje OA.

Acción y monitoreo: los grupos de estudiantes desarrollan su proyecto y el equipo de profesores guía y evalúa este proceso.

Estos últimos deben motivar, conocer bien el problema y los temas a tratar, facilitar el aprendizaje y ser proactivo liderando al grupo de alumnos que tiene a su cargo.

Evaluación:

En el ABP, el aprendizaje y la comprensión se demuestran mediante la acción. Por ello se requiere de un planteamiento de la evaluación más ambicioso que un simple examen escrito y en este sentido el ABP encuentra en los portafolios, los diarios de aprendizaje y las rúbricas aliadas para realizar un seguimiento del proyecto y del aprendizaje, sin que esto signifique dejar de lado necesariamente otras estrategias como las entrevistas, la observación en el aula o los cuestionarios.

Fases propuestas para implementar el ABP.

Como se ve en el esquema anterior, el estudiante cubre todos los requerimientos para un aprendizaje significativo. Este desafío favorece a nuestros estudiantes a su desarrollo integral, logrando de esta manera optimizar sus recursos personales y grupales para enfrentar futuras situaciones que conlleven logros de objetivos en base a su esfuerzo tanto en su vida laboral y social.

Ximena Vargas M, Jefe Departamento de Ciencias.