fbpx

123 456 789

info@example.com

Goldsmith Hall

New York, NY 90210

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Noticias y Novedades Altomonte

La Educación Física y sus profesores en tiempos de cuarentena

José Tomás Figueroa 2°B

El deporte y la actividad física permiten al cuerpo mantenerse activo y vigoroso, lo que es esencial, y más aún, en tiempos de encierro y menos movimiento

Producto del Coronavirus, estamos transitando por días complicados para nuestra sociedad. Sin previo aviso y de golpe quedamos confinados al encierro, con la intención de cuidarnos y cuidar al otro. A medida que los días avanzan, en la cuarentena comienzan aflorar muchas necesidades que en algunos casos no es sencillo satisfacer, una de ellas es la necesidad de movimiento. Es aquí donde la Educación Física toma relevancia y se sitúa cómo la solución a una problemática que debemos resolver, para que la misma no tenga consecuencias en nuestros niños y niñas y por supuesto en las familias de nuestra comunidad educativa. 

Desde esa base, los docentes del Departamento de Educación Física y Salud, se han reinventado y adaptado a las nuevas formas de hacer ejercicio en tiempos de Coronavirus, con el fin de seguir fomentando hábitos de vida activa y saludable en todos los estudiantes, desde los más pequeñitos de PG hasta los más grandes de 4°Medio. Dicha tarea no ha sido fácil para ninguno de los actores de este proceso, en el cual hemos tenido que adaptarnos a trabajar desde casa, aprender a utilizar nuevas herramientas digitales, utilizar espacios reducidos para la práctica deportiva, entre otras competencias necesarias para abordar esta nueva modalidad de clases online. Sin embargo, estamos convencidos de que con creatividad y eficiencia se ha logrado mantener activos a un gran número de alumnos/as.

En este contexto los profesionales de la Educación Física; Tamara Vidal, Marjorie Ruffo, Jaime Fuentes y Cristian Pino, han estado utilizando herramientas tecnológicas para llevar a cabo las clases online de la asignatura. A través de las cuales han elaborado cápsulas de ejercicios para los distintos ciclos, con el fin de acompañar a los alumnos de manera virtual y trabajar en el gran objetivo de estos tiempos, el “mantenernos físicamente activos”. 

Dichas cápsulas contienen pautas de ejercicios que se pueden hacer en casa junto a la familia y realizar con los implementos que tenemos en el hogar. En el caso de los más pequeñitos orientadas siempre al juego, llevando a cabo actividades tales como cuentos motores, canciones motrices, entre otras, todas enfocadas al desarrollo de habilidades motrices de nuestros estudiantes. En el caso de los estudiantes más grandes se han creado una serie de cápsulas con desafíos y rutinas de ejercicio enfocadas en desarrollar capacidades físicas para alcanzar una condición física saludable, como también se han generado rutinas orientadas al desarrollo de habilidades en diferentes deportes colectivos. Todas estas respondiendo a los contenidos curriculares que indica MINEDUC.

De igual manera todos estos videos generados por los docentes buscan de manera transversal invitar a la comunidad a practicar de manera regular actividad física, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, tales como realizar una activación corporal antes de comenzar con la rutina, aplicar reglas sobre el calzado deportivo y la vestimenta deportiva, e incluso algo tan simple cómo fomentar hábitos de hidratación; antes, durante y al finalizar la actividad física. 

En resumen, el Departamento de Educación Física y Salud de nuestro colegio está trabajando y aportando con un granito de arena en la manera en que sobrellevamos este encierro, entregando pautas de ejercicio que ayudan a combatir el sedentarismo, que proporcionan bienestar a nuestra salud mental y por supuesto nos invitan a mantenernos saludables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *